diy blusa facil con manga encauchada easy blouse with sleeves

Tutorial de costura: Cómo hacer una blusa fácil con mangas encauchadas

Hola a todos, bienvenidos a un nuevo tutorial en nuestro taller de costura creativa y patronaje. En esta ocasión, aprenderemos a hacer una linda blusa con pasos fáciles, sencillos y rápidos. Vamos a utilizar un metro y medio de tela rígida, que puede ser charlize o un velo con caída. Este tutorial también está disponible en nuestro canal de YouTube, Blusa Scott en Ve, con manga larga.

Antes de empezar, quiero recordarles a todos mis suscriptores que una forma de agradecer nuestro trabajo es ver los anuncios que se muestran en nuestros videos. Gracias a ellos, podemos brindarles contenido de calidad de forma gratuita. Ahora, sin más preámbulos, ¡comencemos con los pasos para este hermoso modelo!

Paso 1: Medidas y corte

Comenzaremos haciendo un rectángulo de 33 centímetros de ancho por 61 centímetros de largo. A diferencia de la blusa sin hombros, esta vez vamos a darle 10 centímetros más de largo, ya que la blusa tendrá caucho en la cintura. Una vez que tengamos el rectángulo, trazamos líneas a 4 centímetros de los lados y bajamos 12 centímetros para formar la sisa. Luego, unimos las líneas con una regla curva para darle forma a la sisa.

Ahora es el momento de destacar una de las instrucciones más importantes:

  • Medir y marcar el área del caucho: Tomamos una medida un poco más arriba de la mitad del rectángulo, unos cinco centímetros, y señalamos esa marca. A partir de ahí, podemos determinar dónde queremos colocar el caucho, ya sea en la cintura o más abajo. Es importante recordar que el caucho no debe quedar demasiado apretado para evitar que la blusa se suba.

Paso 2: Recorte y ajustes

Continuamos recortando la parte del pecho, bajándole 1 a 1 y medio centímetros para evitar que la blusa se suba. Podemos hacer una pequeña curva hacia el hombro para permitir mayor movilidad en el brazo. Recuerda que este es otro secreto para que la blusa no se suba.

Ahora, procederemos a colocar el caucho en la posición que hayas marcado anteriormente. Asegúrate de coserlo con la tensión suficiente para que se ajuste sin apretar demasiado.

Marcaje de las medidas

De abajo hacia arriba, marca por donde lo pondré. Vamos a darle 12 centímetros y esta marca, de hacérsela en la tela para que sea más fácil colocar el caucho para la manga. Vamos a hacer otro rectángulo de 25 centímetros de largo por 21 de ancho. Acá le vamos a bajar los mismos 12 centímetros. Ahora vamos a unir con mi regla a diferencia de la otra manga que le entramos 5 centímetros.

Preparación de la tela

El resto del modelo lo haré directamente en la tela. Ahora pasamos a la tela y vamos a cortar a un centímetro para costuras. Ahora, lo que vamos a hacer es doblar por donde hemos puesto la marca donde irá mi caucho. Con el marcador o lapicero de tinta, él se borra más o menos en una hora, o sea, yo alcanzo a organizar mi caucho y él aún tiene la marca. Esto mismo lo vamos a hacer por la vuelta para que nos quede derecho a la postura de nuestro caucho.

Patronaje de la manga

Con el primer corte que hemos hecho, vamos a cortar el otro, el de la espalda. Ahora vamos a diseñar la manga. Vamos a colocarlo con tela doble y lo que hacemos es marcar nuestra manga y vamos a darle un largo de 57 centímetros. Y aquí, mi rectángulo me da 21, 9 quiere decir 30, entonces vamos a darle 30 centímetros y pasamos una línea, quiere decir que estos 30 los dejo un irak a donde llega mi manga. Ahora sí, cortamos, así quedaría una manga. Vamos a hacerle una marca donde quedará mi caucho de la manga. Entonces yo lo voy a subir 12 centímetros, lo mismo que hemos subido a la blusa, y hago una marca de lo orilló hacia arriba y ahí pondremos el caucho de mi manga.

Confección de la blusa

Para pasar por el pecho, vamos a sacar una tira para cortarla al 10 o diagonal, como un sesgo. Esta tira la que va por el túnel que vamos a hacerle a nuestra blusa. ¿De cuánto de larga? Lo que usted quiera dejarle de larga. Entonces, tenemos el cuerpo de la blusa y unido por sisa de mi manga, uniremos las cuatro citas, dos del cuerpo y dos de mangas. Son 46, así nos quedará, parece como una blusa gigante. Vamos a coser con puntadas 3 y vamos a hacerle una costura francesa. ¿En qué consiste la costura francesa? En coser por el derecho y luego por el revés. Ya terminamos de coser con costura francesa nuestras citas.

Ajuste de las mangas

Ahora vamos a identificar cuáles son las mangas. Las mangas se quedan más angostas que el cuerpo, no. Aquí está mi manga y lo que voy a...

Terminación del orillo pañuelo

Lo primero que vamos a hacer es doblar el orillo pañuelo. Dobla hacia arriba unos tres milímetros y luego dobla de nuevo otros tres milímetros. Clava la aguja para evitar que la tela se atrape en la máquina. Al mismo tiempo, tira del hilo de la máquina mientras doblas con la mano para evitar que la tela se atrape. La máquina comenzará a coser y se irá formando el orillo pañuelo.

Encausar la manga

Para encausar la manga, primero mide la circunferencia de tu muñeca y corta un caucho o goma en base a esa medida. Marca la mitad del caucho para que coincida con la mitad del ancho de tu manga. Luego, estira el caucho para que la marca coincida con la otra marca en la manga.

Cerrar los costados y el ruedo

Una vez encausada la manga, cierra los costados de la blusa, asegurándote de que las costuras coincidan. Luego, utiliza la costura de pie de pañuelo para darle una terminación al bajo o ruedo de la blusa.

Terminación del caucho en el ruedo

En el ruedo de la blusa, coloca el caucho siguiendo la marca previamente realizada. Mide el contorno de tu cadera más cuatro centímetros y marca la mitad del caucho. Asegúrate de estirar el caucho para que la marca coincida con la otra marca en el ruedo.

Empezar a pegar por un costado

El primer paso para la confección de una blusa es comenzar a pegar por un costado. Esto garantiza que el otro costado de la blusa quedará en la mitad exacta. También es posible colocar marcas para que el proceso sea aún más preciso, evitando que un lado quede más ajustado que el otro. Además, se recomienda mantener la parte delantera y trasera de la blusa en la misma línea, evitando que una quede más encausada que la otra.

Preparando la parte de arriba de la blusa

En la parte superior de la blusa, se debe preparar un túnel para colocar una cinta o sesgo. Para ello, se debe planchar medio centímetro hacia abajo y luego un centímetro hacia abajo nuevamente. De esta manera, se creará un túnel donde se podrá pasar la cinta o sesgo previamente cortado. Es importante iniciar el túnel en uno de los hombros, para que no quede muy notorio.

Realizando el ojal

Para realizar el ojal en el pecho de la blusa, se debe doblar medio centímetro hacia abajo y luego un centímetro hacia adentro nuevamente. Luego, se marca la mitad y se abre un pequeño hueco a medio centímetro de cada lado, sin llegar a traspasar al revés de la tela. Se abre el hueco en ambos lados y se pasa una cinta a través de ellos.

Finalizando el proceso

Una vez que se ha pasado la cinta por el túnel, se puede realizar una costura en ambos extremos para asegurarla. Es importante tener atención en los detalles y asegurarse de que la tira de cinta se vea bonita y bien colocada. El resultado final será una blusa con un encausado suelto y una tirita decorativa en el pecho.

Mi problema es que me enamoro de todos los proyectos que hago. Como apasionadas amantes de la costura, es común que nos enamoremos de cada proyecto en el que nos embarcamos. La pasión por nuestro trabajo nos lleva a disfrutar de cada creación y a encontrar belleza en todo lo que hacemos. Así que, ¡no te sorprendas si te encantas con esta blusa y quieres hacerla en diferentes colores o estampados!

Medidas personalizadas

La idea es que ustedes trabajen de la mano conmigo. Las medidas que damos siempre son tentativas, porque recuerden que podemos ser de brazos más anchos o más delgados. En nuestro pecho también puede ser más ancho o más estrecho. Establecida con las medidas que les di, le queda buena batalla a esa y a la talla M. Si usted quiere subir de talla, por seguridad, agregue dos centímetros a cada cosa que hicimos, le dará dos centímetros y así la va a poder llevar a la talla L. Y por supuesto, también con otros dos centímetros más, la talla XL.

Diseño adaptable a todas las tallas

Este diseño queda para todo el mundo, para las personas que son altas o bajas, está allí arriba o allí abajo. Queda precioso y se adapta a diferentes tallas.

Sígueme en redes sociales

Síganme en mis redes sociales:

¡No se pierdan los videos, dejen su pulgar arriba y por favor no pasen los anuncios!

Artículos relacionados