¡Aprende a hacer una blusa sin necesidad de usar moldes!
Taller de costura creativa y patronajeHola a todos, bienvenidos a un nuevo tutorial de Omaira TV. En esta ocasión, les traigo un lindo diseño de blusa utilizando un metro y medio de tela. La tela que utilizaremos en este caso es un acetato o puede ser piel de durazno, una tela que estira para ambos lados.
En este tutorial, estaré acompañado de mi mascota, que siempre nos acompaña durante nuestras grabaciones. Sin más preámbulos, vamos a ver los pasos para realizar este lindo diseño. En primer lugar, no utilizaremos moldes, sino que utilizaremos tela de lunares grandes, específicamente tela de piel de durazno.
Para comenzar, doblamos la tela de manera que nos queden 4 capas. Marcamos un largo de 55 centímetros para nuestra blusa. Para el cuello, doblamos la tela doble en la parte correspondiente al cuello, marcando 8 centímetros hacia abajo y 4 centímetros hacia un lado para luego unirlos con una leve curva.
Después de marcar el largo, en este caso 25 centímetros, buscamos la cuarta parte de esta medida, que en mi caso son 18 centímetros. Añadimos 2 centímetros más como margen y marcamos así una guía de 20 centímetros de ancho. Por último, en la parte de la cadera, damos 27 centímetros de ancho y unimos estas marcas para formar el costado.
Ahora, procedemos a armar las mangas, añadiendo un centímetro de margen para costura en el extremo que será la terminación de la sisa. Luego, buscamos el puño de la manga y cortamos el exceso de tela para evitar que quede puntiagudo.
Conclusiones
No es necesario utilizar moldes, simplemente doblando la tela de manera adecuada podemos obtener un diseño original y favorecedor.
Recuerda utilizar una tela adecuada, como acetato o tela de piel de durazno, que estire para ambos lados. También es importante seguir las medidas proporcionadas y añadir margen de costura en los puntos indicados.
¡Espero que hayan disfrutado de este tutorial y que se animen a crear sus propias prendas de vestir! No olviden suscribirse a nuestro canal y dejarnos sus comentarios y sugerencias.
En este taller aprenderás diferentes técnicas de costura creativa y patronaje. Te enseñaremos cómo hacer diferentes diseños y cómo personalizar tus prendas según tus gustos y estilo.
Crear mangas
Una de las partes más importantes al crear una blusa es el diseño de las mangas. Te mostraremos diferentes técnicas para crear mangas cortas, largas, estilo murciélago o con puños.
Le corta aquí derecho si quiere manga pasadita viene acá y la corta aquí le queda una manga cortita si quiere una manga un poquito más larga como estilo murciélago lo puede hacer de esta manera, pero yo quiero buscarle una manga ancha para ponerle un puño. Aquí marco lo más ancho que quiero y le marco el puño. Si lo prefieres, puedes hacerlo a mano alzada. No tengas miedo de cortar, si no te sale como esperabas, siempre puedes intentar otro diseño. La tela no se estropeará.
Emparejamiento
Una vez que tienes las mangas cortadas, debes emparejarlas a la blusa. Vamos a emparejarla de esta manera. Así la blusa quedará correctamente.
Sesgo y puños
A continuación, vamos a colocar un sesgo en el cuello de la blusa y a cortar un puño para las mangas. Para cortar el puño, simplemente mide tu muñeca y decide qué tamaño prefieres. Lo doblaremos y lo coseremos alrededor de la manga. El armado de la blusa quedaría de la siguiente manera: colocaremos el sesgo en el cuello y cerraremos las mangas con costura francesa.
Pasos finales
La blusa está casi terminada. Solo necesitamos cerrar los costados y el bajo de la blusa. Asegúrate de emparejar bien las mangas antes de cerrarlas. Para un mejor acabado, puedes hacer piquetes en la parte del cuello antes de voltear el sesgo. Finalmente, voltea el sesgo y cose por el revés. Mira qué lindo y elegante queda.
La linda costura francesa
Volteamos al revés y cosemos de nuevo, más o menos 3 milímetros por el revés. Así terminamos de coser los costados. ¡Mire qué costura tan bonita la terminación! Esto es para que las chicas que no tienen máquina fileteadora puedan hacer sus prendas completamente terminadas.
Cerrar los puños
Vamos a cerrar los puños y lo voy a cerrar por la parte más corta. Lo voy a acercar enfrentando los derechos para coser por el revés. Emparejamos para voltear, cuando lo tenemos así, entonces lo doblamos. Le doblamos de esta manera y vamos a pasarle una costura por la parte de encima. Este será nuestro puño, aquí viene derechito la costura con la costura y le pasamos una costura por todo el rededor. Hacemos lo mismo con el otro puño y nos quedará de esta manera, lo dejamos a un ladito y vamos a coser.
Puntada larga para fruncir las mangas
Con la puntada más larga de la máquina, vamos a coser por todo alrededor de la manga para fruncirla. Hacemos lo mismo con la otra manga. Ahora tomamos una hebra y empezamos a recoger muy bien. Ya cuando lo hemos recogido de esta manera, vamos a colocar el puño y lo colocamos hacia adentro, teniendo la blusa por el revés, y cosemos. Tiene que salirnos fruncido exactamente igual al puño. Cosemos a un centímetro, emparejamos para darle una terminación con zigzag. Si ustedes tienen máquina fileteadora o máquina de overlock, que es lo mismo que la fileteadora, lo que pasa es que en los diferentes países tienen otros nombres, se le puede dar terminado. En este caso le vamos a dar terminado con zigzag. Colocamos la máquina en un zigzag y cosemos. Y así nos quedará, vamos a voltearlo y mire cómo nos queda de hermosa esa manga.
Terminar el bajo de la blusa
Ahora lo único que nos falta es darle terminado al bajo de la blusa. Lo vamos a coser subiendo dos veces un centímetro en la tela. Le subimos uno o medio, lo que usted quiera, y otro hacia arriba. Aquí terminamos ya de coser el bajo de la blusa y así nos ha quedado nuestro diseño. Me lo voy a mirar, me lo voy a medir para que vean cómo me quedó. ¡Qué trabajo tan maravilloso, qué blusa tan bonita, elegante, sencilla y, bueno, facilita para aquellas personas que están iniciando la costura! Ésta está perfecta. Así que yo los invito también para que me sigan en mis nuevos canales de Youtube: En la cocina de Omaira TV y Omaira TV Manualidades, que están sensacionales. ¡Vaya, suscríbase, es muy fácil y es gratis! También estoy como Omaira Tevé. Naturalmente, en Instagram estoy como Maira Márquez 16. Bueno, fui muy feliz haciendo este tutorial y los invito para la próxima oportunidad.