Cómo hacer una blusa sin moldes con olán en las mangas.
Hola que tal amigos, bienvenidos a un nuevo tutorial de costura creativa y patronaje. En esta ocasión aprenderemos a hacer una blusa muy fácil y rápida sin moldes y en muy poco tiempo. De 15 a 20 minutos tendrás este lindo diseño listo para usar.
Preparación de materiales
Para este diseño necesitarás metro y medio de tela. Puede ser un velo, una seda o un chal. Hoy, en particular, trabajaremos con una seda. Vamos a doblar la tela en cuatro partes para empezar.
Importante: utiliza alfileres para asegurar que la tela no se mueva. Como esta tela es muy delgadita, tiende a correrse.
Elaboración de la blusa
Lo primero que haremos es marcar el cuello, que será la parte delantera de nuestra blusa. Luego, bajar 6 centímetros y hacer una leve semi curva. A continuación, bajaremos 25 centímetros para determinar la altura del busto. Recuerda ajustar estas medidas según tu propio cuerpo.
Ahora, desde los 27 centímetros, bajaremos 2 centímetros para buscar la manga hasta donde nos dé el orillo de la tela. Asegúrate de trazar una forma adecuada para la manga.
Por último, haremos el trazo de nuestra blusa. Doblemos el cuello en una leve semi curva y demos el largo deseado a la blusa (en este caso, 61 centímetros).
Para el costado, subimos un centímetro y cortamos a un centímetro para la costura. Y ahí lo tenemos, nuestra blusa está lista para ser confeccionada.
Recuerda: personaliza este diseño a tu gusto, añadiendo detalles como botones, encajes o bordados.
Organizando las puntas de la manga
Comenzaremos organizando las puntas de la manga, utilizando alfileres para asegurarnos de que queden iguales.
Para el frente de nuestra blusa, revocaremos un poco una de las dos telas para el escote delantero.
Una vez igualadas, recortaremos alrededor de 6 centímetros para ajustar el escote.
¡Ya tenemos el delantero y la espalda de nuestra blusa!
Creando un diseño en la manga
Utilizaremos la tela restante para crear unas tiras de 94 centímetros por 17.
Uniremos las dos partes con costura recta y luego pasaremos un pespunte para asegurarlas.
Colocaremos estas tiras en la manga para añadir un diseño especial.
¡Nuestra manga lucirá increíble con este nuevo detalle!
Dando un acabado perfecto
Utilizaremos un pie de rollito o pie de pañuelo para dar un acabado a las tiras de la parte superior e inferior.
Recomendamos subir el orillo del pañuelo unos milímetros para que quede bien sujeto.
El orillo cosido añadirá un toque profesional a nuestra prenda.
Uniendo las piezas
Uniremos las dos partes de la manga utilizando un pespunte con aguja de mano.
Aseguraremos que queden bien pegadas utilizando alfileres.
¡Nuestro diseño de manga comenzará a tomar forma!
Dando los últimos toques
Cosiremos la parte 1 de la manga utilizando una costura recta.
En la parte de abajo, coseremos la parte de lolland para mantener los pliegues organizados.
Ahora solo nos queda unir la manga a nuestro cuerpo principal de la blusa.
Parte 2: Tunear la costura
¡Vamos a empezar! Lo primero que haremos es tumbar la costura por la parte de encima en ambas mangas. Luego, cerraremos nuestro costado incluyendo las mangas que acabamos de hacer. Utilizaremos la técnica de la costura francesa, que consiste en coser 3 milímetros por el derecho y luego otros 3 por el revés. Así nos aseguraremos de que quede bien acabado.
¡Casi hemos terminado de coser los costados! Ahora vamos a coser el otro costado de la misma manera, utilizando la técnica de la costura francesa. Miren cómo quedan de hermosos estos costados una vez cosidos.
Trabajando en el escote
¡Ahora vamos a trabajar en el escote! Hemos cortado una tira al sesgo y la coseremos empezando en la parte de la espalda. Para que el sesgo quede escondido, lo coseremos con el derecho del sesgo hacia el derecho de la blusa. Luego, lo voltearemos hacia dentro para que no se vea. Para facilitar el volteado, haremos unos piquetes en el borde del sesgo.
Una vez cosido el sesgo, lo coseremos una vez hacia adentro y luego otra vez hacia adentro. De esta forma, el escote quedará bien acabado y no se deshilachará.
¡Hemos terminado de coser el cuello! Ahora solo nos queda plancharlo para que quede bonito y bien marcado.
Acabando la blusa
Para acabar con la blusa, coseremos el bajo utilizando el pie de pañuelo pierró. Este tipo de pie es ideal para darle un acabado elegante a los bajos de las prendas.
¡Y ya está! Hemos terminado de coser nuestra blusa. Ahora solo nos queda probarla y ver cómo nos queda. En solo 30 minutos, y sin necesidad de moldes, has sido capaz de hacer esta blusa. ¡Increíble!
No se preocupen, ahora pasamos la plancha para que nos quede bonito.Recuerden que pueden hacer esta blusa en el color que quieran y jugar con diferentes tipos de telas como el velo o telas estampadas. La creatividad no tiene límites a la hora de hacer tus propias prendas.
No olvides suscribirte a mi canal de YouTube, Omaira TV, y seguirme en mis redes sociales: @omairamarquez16 en Instagram y en mi fan page Omaira Márquez. ¡Nos vemos en una próxima oportunidad!