Chaleco de bolsillos de sobre: Tu guía rápida de modistería en casa
En este tutorial de costura creativa y patronaje, te mostraré cómo hacer un chaleco con algunos cambios en los moldes básicos.
Transformando el delantero del chalecoComenzaremos trabajando en el delantero del chaleco. Empezaré marcando una línea a 9 centímetros de la cintura, pero tú puedes ajustar este largo a tu preferencia. Algunas personas prefieren un chaleco más corto, y otras a la altura de la cintura.
Luego, subiré 4 centímetros en los laterales y bajaré 4 centímetros en la pinza, formando una "B" que será el diseño del borde inferior del chaleco. Esta parte la utilizaremos como una botonera de 3 centímetros.
En el escote, realizaré una marca a 13 centímetros de la cintura y, en la parte del cuello, entraré 1 centímetro. Uniré estas dos partes con una línea recta hasta la botonera.
A continuación, subiré 1 centímetro en la parte de la sisa y entraré 1 centímetro para ajustar la forma. En el hombro, entraré 1 centímetro y volveré a organizar la sisa con la regla redonda.
Eliminando la pinza en el delanteroDesde el hombro hasta la sisa, bajaré 13 centímetros y marcaré medio centímetro para hacer una curva que termine en el punto del busto. También realizaré una pinza redonda en ese lugar, que luego cortaré y no uniré al chaleco.
Ahora que tenemos listas las transformaciones en el delantero, pasaremos a la parte de la espalda, que es más sencilla.
Trabajando en la parte trasera del chalecoEn la espalda, marcaré una línea a 9 centímetros de la cintura y cerraré el molde.
En la parte de la sisa, repetiré los mismos pasos que en el delantero: entraré 1 centímetro, subiré 1 centímetro y entraré 1 centímetro para ajustar la forma. Utilizando la regla curva, corregiré la sisa.
Una vez terminada la parte de la cintura, cortaremos los moldes. Recuerda suscribirte a mi página y compartir los artículos para obtener más tutoriales fáciles y bonitos como este.
Resultado final y sugerencias adicionalesAhora tenemos las piezas cortadas tanto para la espalda como para el delantero del chaleco. Recuerda seguir las líneas correspondientes a la pinza del delantero, que confeccionaremos más adelante.
¡Anímate a probar esta técnica y crear tu propio chaleco con un toque único!
Parte 1: Transformaciones sencillas
Recuerden que las transformaciones que hicimos son bastante sencillas. No les dé miedo hacer transformaciones porque es muy fácil. Depende de qué es lo que usted quiera, ¡vamos a hacer las transformaciones!
Aquí cortamos lo que es la pinza central. Esa se fue a la nueva confección y eso hace que en talle un poco más el chaleco.
Parte 2: Eliminando la pinza lateral
Voy a eliminar esa pinza, la pinza lateral. Voy a poner un poquito de cinta y abro un poquito. Esto nos abrirá menos de medio centímetro pero le dará redondez a la parte del busto.
Aquí ya pusimos cinta y lo que hago es simplemente cortar. Mire, aquí en la parte de arriba yo tengo que poner marca con marca y mirar si me coincide, ¡vea me salen igualitos!
¡Ahí está! Tenemos que aumentar ahí en esa partecita como medio centímetro.
Preparando la tela
Ya tenemos listos los moldes. Ahora voy a trabajar 60 centímetros de tela. En esta oportunidad es un drill licrado color beige o caqui. Lo primero que hago es cortar la parte de la espalda con tela doble. Ponemos peso y cortamos. Vamos a cortar a un centímetro para costura.
Recuerden que mis moldes no tienen costura. Yo siempre les dejo tela para esto, no para coserlo a un centímetro chica. Les recuerdo pasar a suscribirse al canal, compartir los vídeos y apóyennos bastante porque trabajamos con mucho cariño para que varias personas se puedan también entrenar en el maravilloso mundo de la modistería.
Pasamos las pinzas. Miren, así de esta manera. Hacemos como unas marquitas donde terminan la pinza de la espalda. Cortamos las demás piezas a un centímetro para costura. Aquí estoy trabajando con la tela doble, este chaleco irá forrado.
El chaleco también irá cortado doble. 60 centímetros de tela se me fueron, depende del largo que ustedes deseen. Eso van a comprar de tela. Aquí terminamos de cortar las piezas y vamos a marcar dónde queda la cintura y todo. Este es el que le voy a colocar, yo tenía este color, ustedes lo pueden utilizar del tono que deseen.
Ensamblaje y costura
Ahora tenemos todo cortado y lo primero que vamos a hacer es darle terminado a todas las piezas individuales. Bien sea filete o bien sea zigzag, tanto el chaleco como el patrón.
Lo primero que hacemos es pasar a la máquina y vamos a cerrar las pinzas de la parte de la espalda, tanto del chaleco como del patrón. Luego vamos a separar las piezas y vamos a colocar la parte uno con la parte dos, identificando cintura con cintura para que nos cuadre en las piezas y vamos a coser. Mire que yo lo tengo terminado todo por alrededor igual que las de El. ¡Entonces vamos a coser!
Apoyándonos con alfileres
Aquí mire el punto con el punto para que nos salga bien cuadraditas las piezas. Siempre coloco un alfiler ahí en el punto y luego me voy hacia abajo y coloco otro alfiler. Y luego me voy hacia arriba y coloco otro alfiler. De esa manera, yo identifico que me queden cuadradas todas las partes.
Mire y vamos luego a coser esto. Mismo tenemos que hacerlo con el... O sea, es como si estuviéramos haciendo dos chalecos, uno en tela beige y otro en tela de... Entonces, aquí ya fuimos a la máquina y cosimos y planchamos, abriendo costuras igual hicimos con el... ¡Miren, nos queda así aquí!
Diseñando el bolsillo
Entonces ahora lo que voy a hacer es que voy a diseñar mi bolsillo. Este bolsillo debe ser pequeño porque depende cuánto seamos de anchos nosotros. Yo lo voy a hacer de 13 centímetros. Aquí marco 13 centímetros para que no me vaya a quedar en la mitad la costura. Siempre debemos dejar. Mire, aquí les estoy comentando: yo dejé 4 centímetros adelante y el resto hacia la parte de atrás.
Cuando ya hicimos las líneas en ambos lados que nos queden iguales, yo voy a un retacito de tela y simplemente, a ojo, diseñé lo que es el bolsillo. Porque este bolsillo depende de las medidas que tengamos nosotros en el chaleco. No mire, yo simplemente lo puse que saliera dos centímetros más ancho de los 13 centímetros, cada lado dos centímetros. O sea, salió de 13 a 15, a 17.
Aquí lo que hacemos es que voy a bajar de cada bolsillo voy a bajar cuatro centímetros y hago una marca. Luego de esa marca, con una regla, yo voy a hacer una línea. Fíjense que estoy trabajando el bolsillo, la parte del revés del bolsillo es la que estoy rayando.
Entonces acá voy a dejar, como les comenté, dos o tres centímetros a cada lado y ahí voy a ubicar lo que son los 13 centímetros de el ancho de mi bolsillo y aquí los marco. Luego voy a hacer un ancho de centímetro y medio. De ese centímetro y medio irá el ancho de la boca del bolsillo. Quiere decir que la línea que acabo de atravesar debe ser la mitad del centímetro y medio, por eso estoy meticulosamente haciendo los puntos para colocar otras dos líneas.
Estamos haciendo como un cajoncito, así cerramos por los lados, cerramos ese cajoncito de esta manera. Y vamos a colocar así un centímetro y medio de ancho de entretela que se pega con plancha. Mire, irá del mismo ancho, del mismo largo que el cajoncito. Y planchamos. Con la magia de la televisión, ya lo tenemos planchado.
Lo que hago es a bueno, a esa entretela también dibujé las líneas, no para que todo nos cuadre. Entonces enfrentamos derecho de chaleco con derecho de el bolsillo. Mire, voy a...
Colocando el bolsillo
Aquí estoy haciendo despacito el bolsillo para que ustedes puedan aprender. Es un bolsillo de sobre muy lindo y queda muy fácil con el método Mayra TV, súper sencillo. Ahora, cuando ya tengo los alfileres, voy a enhebrar una aguja y voy a pasar por toda la parte del cajoncito un pespunte. Esto permite que no se mueva el bolsillo. Este truco es muy sencillo y muy fácil, y realmente nos va a quedar súper bien hecho el bolsillo. Ese pespunte luego lo vamos a quitar, es como una guía para pasar la máquina por ahí.
Cosiendo el bolsillo
Empecé a coser el pespunte desde la mitad del bolsillo. En la máquina, también voy a empezar a coser desde la mitad del bolsillo para que los costados nos queden bien bonitos. Recuerdo que tengo enfrentados derecho del chaleco con el derecho del bolsillo. Así llegamos a las esquinas de jamón, con la aguja bien pegadita. Luego, damos la vuelta y cosemos bien pegadita a la tela. Terminamos con un remate.
Así nos queda el bolsillo, listo.
Haciendo la abertura del bolsillo
Para hacer la abertura del bolsillo, pongo mi cartabón o metro o cinta métrica y marco un centímetro a cada lado de la línea central. Vamos a abrir el bolsillo desde esas marcas. Hago una línea hacia una de las esquinitas y luego hacia la otra esquinita, haciendo como una B al otro lado. Cortamos con las tijeras o un bisturí, siguiendo el corte derecho hasta llegar a la marca.
Para que nos quede bien derechito ese corte, paramos donde está la marca.
Cómo hacer bolsillos decorativos
En este artículo, aprenderás cómo hacer bolsillos decorativos en tus prendas de manera fácil y creativa. Los bolsillos son un elemento muy útil y estético en la confección de ropa, y con los consejos que te daré a continuación, podrás agregar un toque especial a tus diseños.
Corte de la tela
Para comenzar, debemos cortar la tela en forma de B pequeña. Realiza el corte con cuidado para no dañar la costura que acabamos de hacer. Repite este paso en ambos lados de la prenda.
Pasando el bolsillo a la parte de atrás
Ahora, volteamos el bolsillo hacia la parte de atrás y lo colocamos en su lugar. Asegúrate de organizarlo correctamente para que quede ajustado a la prenda. Si lo deseas, puedes planchar el bolsillo antes de continuar.
Realización del ribete
A continuación, sacamos un ribete de menos de medio centímetro de la misma tela del bolsillo. Lo colocamos en la parte de arriba y realizamos una costura en forma de cajoncito. Esta costura debe ser suelta, sin llegar al chaleco.
Coser los bolsillos
Coloca alfileres para fijar el bolsillo en su lugar y lleva la prenda a la máquina de coser. Cose los laterales y la parte de arriba del bolsillo, asegurándote de no coser en el chaleco. Repite este paso con el otro bolsillo.
Cerrar el bolsillo
Después de coser los laterales y la parte superior, voltea el bolsillo y ciérralo con una costura bien pegada utilizando Zig Zag. Recuerda que el bolsillo debe ser cerrado independientemente del chaleco.
Consejo importante: Cose con cuidado para que la costura quede casi invisible y las terminaciones queden bien estéticas.Cosido de los costados
Una vez que hayas terminado los bolsillos, cierra los costados enfrentando la parte de la espalda con los delanteros. Realiza una costura común y corriente en los costados para unir las piezas.
Sigue estos pasos y experimenta con diferentes diseños y telas para crear prendas únicas y personalizadas. ¡Diviértete en tu taller de costura creativa y patronaje!
Uniendo las piezas
Para unir las tres piezas, es recomendable apoyarse con alfileres para luego pasar a la máquina de coser. Utilizaremos un satén licrado delgado para este proceso. Puedes elegir el color que prefieras, ya sea el mismo tono o un contraste, según tus preferencias o lo que tengas en casa. La idea es enfrentar los derechos y coser los costados con ayuda de los alfileres. Una vez terminado este proceso, estaremos listos para enfrentar los derechos de ambos chalecos y coser los costados.
Terminando los detalles
Luego de unir los costados del chaleco, enfrentamos los derechos de las prendas y cosemos alrededor (excepto en la parte del bajo y los hombros). Estas partes se dejarán sin coser para darles un terminado más bonito. Una vez terminadas las costuras, hacemos piquetes alrededor del chaleco. Estos piquetes facilitarán el volteo de la prenda, sobre todo en curvas como en este caso. Ahora nos enfocamos en la parte de la espalda y doblamos un centímetro hacia adentro en el hombro, asegurándonos de colocar la mano por debajo y uniendo con el hombro del delantero. A continuación, cosimos para que se mantenga en su lugar. Para un mejor acabado, podemos quitar un poco de tela en las esquinas. Luego, volteamos la prenda y podemos ver el hermoso resultado que hemos logrado.
Embonando la parte de abajo
La parte de abajo se denomina embonar o forrar, ya que no se verá ninguna costura en el chaleco. Para ello, abrimos un hueco que nos permita introducir la mano, y luego cerramos este hueco con costura. Ahora tenemos prácticamente el chaleco terminado, solo falta embonar la parte de abajo para darle un acabado perfecto.
En este taller aprenderemos diferentes técnicas de costura creativa y patronaje. Te mostraremos paso a paso cómo realizar un chaleco forrado con bolsillo de ribete. Sigue nuestras indicaciones y podrás crear una prenda única y de excelente calidad.
Coser el chaleco
Empezaremos enfrentando las costuras y cosiendo a un centímetro para la costura. Es recomendable coser desde la parte del chaleco para asegurar un buen ajuste. Realizaremos piquetes en los bordes y voltemos el chaleco para plancharlo y asegurarnos de que todo quede en su lugar.
Terminación del chaleco
Una vez volteado, coseremos con aguja de mano el huequito que nos permitió voltear el chaleco. Ya hemos terminado de coser y solo nos falta realizar los ojales y pegar los botones. ¡Finalizamos nuestro chaleco!
Resultado final
El chaleco ha quedado espectacular, con detalles geniales en los bolsillos y escote. Su diseño funcional y aplomado nos brinda una prenda de alta calidad. Nos sentimos chéveres con este trabajo bien hecho.
Ay yo me emociono porque ya voy a estrenar y aquí está este espectacular chaleco.Mire qué bonito por la parte de la espalda perfecto, los detalles de este chaleco son geniales. La parte del bolsillo es sobre en ambos lados, una característica funcional y elegante.
La botonera está genial por eso es que me siento así de chévere.Gracias por acompañarnos en este taller de costura creativa y patronaje. Si te ha gustado este proyecto, no dudes en compartirlo y darle tu aprecio. ¡Nos vemos en la próxima!