Tutorial para hacer tu propio vestido de tablas de forma sencilla y rápida.
¡Hola a todos! En este artículo, te mostraré cómo diseñar un lindo vestido con falda de tablas utilizando técnicas de costura creativa y patronaje. Aprenderás a utilizar diferentes materiales y crear acabados únicos. Sigue leyendo para descubrir todos los detalles.
Preparación del diseño
Antes de comenzar, necesitarás 1 metro 70 centímetros de tela. En este caso, recomiendo usar tela scuba, ya que es más rígida y gruesa, lo que nos permitirá obtener mejores resultados en los acabados. Si aún no tienes el molde de la blusa, puedes encontrar un tutorial en mi canal de Youtube sobre cómo sacarlo utilizando una blusa que te quede bien.
Diseño de la blusa
Primero, vamos a transferir el molde hasta la cintura. Asegúrate de descuadrarlo correctamente. Luego, bajaremos 3 centímetros y realizaremos una línea redonda en el cuello. A continuación, diseñaremos el nuevo cuello, bajando 3 centímetros en la parte del escote. También ajustaremos ligeramente la sisa para adaptarla a la manga. Conectaremos todas las partes y tendremos nuestra blusa lista.
Diseño de la espalda
Ahora, pasemos a la parte trasera de la blusa. Encontraremos el punto de uso y el punto de gusto, los cuales marcaremos a 9 y 25 centímetros respectivamente. En esa posición, crearemos una pinza de 3 centímetros, dividiéndola en 1.5 centímetros a cada lado. Luego, ajustaremos el costado y continuaremos con el diseño.
En este taller aprenderás a crear y diseñar tus propias prendas de vestir utilizando técnicas de costura creativa y patronaje. Te enseñaremos paso a paso cómo tomar las medidas, cortar la tela y confeccionar la prenda de manera profesional.
Elaboración del molde delantero
Para comenzar, vamos a trazar el molde delantero de nuestra blusa. Primero, medimos desde el hombro hasta la cintura y marcamos esta medida en la tela. Luego, hacemos ajustes en la sisa y el costado. Recuerda marcar también el escote y el cuello.
Ajustes en la sisa y el costado
Para ajustar la sisa, restamos un centímetro y unimos el punto con el cuello. Luego, bajamos tres centímetros en el escote y trazamos el cuello de tres centímetros. Unimos el escote con el cuello y la sisa para completar el molde delantero.
Elaboración del molde de la espalda
Continuamos con la elaboración del molde de la espalda de nuestra blusa. Realizamos una abertura en la parte de la espalda, ajustando dos centímetros. Unimos esta abertura hasta la cintura. También ajustamos el costado para que coincida con el delantero.
Ajustes en el cuello de la espalda
En el cuello de la espalda, subimos un centímetro y medio para que coincida con el costado delantero. Cortamos el molde y marcamos las pinzas en la sisa, el escote y el cuello.
Corte y confección
Utilizaremos una tela scuba para confeccionar nuestra blusa. Antes de cortar, realizamos las pinzas en la sisa, el escote y el cuello. Unimos el cuello delantero con el cuello de la espalda utilizando una cinta para sacarlo entre la doblez de la tela.
Corte de las piezas
Cortamos las piezas delanteras y traseras de la blusa dejando dos centímetros para la costura. Marcamos las pinzas y comenzamos a coser utilizando una máquina de costura.
Ahora tienes los conocimientos básicos para crear una blusa única y personalizada.A medida que practiques y adquieras más experiencia, podrás crear tus propios diseños y adaptarlos a tu estilo y gustos personales. No dudes en experimentar con diferentes tipos de telas y patrones para lograr prendas únicas y originales.
La falda
Frente, vamos a colocar en el doblez de la tela y cortamos a un centímetro para costura. Ahora vamos a diseñar la falda y cómo vamos a hacer una falda de tablones muy fácil. Vamos a utilizar mi cintura, la que ustedes tengan más 40 centímetros para hacer unos brains. Aquí yo tengo mi tela doblada, pero resulta que en mi cintura más 40 no me dan. Tengo que cortar otro pedazo aquí más a bastón. Vamos a cortar de largo 57 centímetros. Ustedes m en su largo desde su cintura y ese largo lo aplican cuando ya lo tenemos así cortamos.
El cinturón
Vamos a diseñar el cinturón y este cinturón vamos a hacerlo bien ancho y nos quedará apenas justo para nuestra cintura. Mi cintura son 72 centímetros más 2 de costura, son 74. Marcamos los 74 y con tela doble serían 15 centímetros en tela doble vamos a cortarlo bien así quedaría nuestro cinturón.
Construyendo el vestido
Lo primero que vamos a hacer es construir las pinzas por donde están marcadas. Luego que hemos hecho las pinzas, colocamos un sesgo a nuestras sisas. Lo mismo haremos en la parte de la espalda, ponemos sesgo en ambos lados de la espalda y en la sisa.
Después de eso, vamos a pegarle una entretela a nuestro cuello. Para que quede más con más cuerpo, le vamos a pegar una entretela. Antes de pegar la entretela, le haremos unos dulces para que nos quede de esta manera.
Con las tablas o la falda y las tablas ya hechas, le vamos a colocar la falda a nuestro vestido de esta manera. Luego, montamos el cinturón a nuestro vestido. Para que quede más con más cuerpo, le vamos a pegar una entretela. Antes de pegar la entretela, le haremos unos dulces para que nos quede de esta manera.
La costura
Vamos a la máquina y empezamos nuestra costura armando la pinza, las dos pinzas de la blusa. Todo que hemos conocido las dos pinzas, lo que vamos a hacer es coser nuestro costado con el costado de la espalda. Para coser nuestro costado, lo que vamos a hacer es coser con costura francesa. Cosemos tres milímetros por el derecho y luego tres milímetros por el revés.
Ya saben que para que la costura francesa nos quede muy bonita, lo que vamos a hacer es recortar una pestañita muy pegadita a la costura.
Para que cuando volteamos y cruzamos por la parte del revés, no se nos quede viendo esta parte de la tela. Ahora vamos a coser el otro lado del costado cuando ya hemos conocido los costados. Entonces vamos a coser nuestro.
Sisa y Sesgo
Nuestra sisa se realiza con un set de costura.
*Ponemos nuestro sesgo derecho con derecho de nuestra tela y cosemos.
*Volteamos el sesgo de una manera sencilla, evitando que se vea muy ordinario.
*Terminamos de coser los sesgos en la parte delantera y trasera de la blusa.
Cuello
Para el cuello, utilizamos una tela con entretela, que se pega con la plancha para mayor firmeza.
*La primera costura se realiza en la parte de adelante, usando una costura recta. Luego, se hace lo mismo en la parte de atrás.
*Unimos las dos partes y colocamos alfileres para coser el cuello correctamente.
Voltear y Planchar
Hacemos piquetes para poder voltear y planchamos las costuras.
*Con la plancha, doblamos medio centímetro hacia arriba y cosemos.
*Luego, montamos la parte de la espalda asegurándonos de que coincida con la parte delantera.
Terminación y Detalles
En la parte descubierta del hombro, hacemos un piquete y planchamos medio centímetro hacia arriba.
*Pasamos una puntada a mano para que el cuello quede más bonito.
*Cosemos a mano en la parte descubierta del hombro antes de pasar la máquina.
Cómo hacer una falda y una blusa con tablas
Cierre de la falda
Ahora vamos a cerrar la falda con las dos partes por el retazo que nos hizo falta para completar la medida. Luego cerramos este con toda la falda. Aquí hemos cerrado la falda completamente y lo que vamos a hacer es dejar la parte de la costura para la espalda. Vamos a sacar los medios y los cuartos con un piquete, igual vamos a hacer con la blusa. Vamos a sacar los medios y los cuartos, será la costura. Bien, entonces vamos a voltear la falda para empezar por la parte de la espalda, para que nuestra costura nos quede atrás. También vamos a colocar nuestra blusa por el revés. Entonces, ¿qué hacemos? Vamos a subir nuestra blusa como un centímetro, nada más, una encima de la otra y la vamos a colocar en la parte de atrás, es decir, las dos blusas van unidas en la parte de atrás con la espalda. Ahora el cuarto que será el costado de mi blusa lo voy a colocar con el cuarto de mi falda, al otro lado. Hacemos lo mismo y en la parte de adelante hacemos lo mismo. Ahora sí vamos a construir lo que son las tablas y nunca antes fue tan fácil hacer un vestido de tablas.
Construcción de las tablas
Voy a ir para la parte de adelante y entonces acá nos quedan unos espacios y en esos espacios es que voy a hacer las tablas. Cómo estoy trabajando por el revés, yo necesito que, depende de cómo usted quiera las tablas, y al derecho, ¿quiere las tablas chatas o si las quiere encontradas? Entonces yo las quiero que se vean chatas, entonces aquí en el revés serán encontradas. Voy a dividir y hacer un pliegue y que el pliegue me puede caer aquí, más o menos, dónde está mi pinza. Organizamos nuestra tela y ahí tenemos nuestro primer pliegue o tabla. De una vez vamos colocándola a la blusa con alfileres. Si se le dificulta, entonces usted primero la toma con un alfiler, la tabla, y luego con la blusa para que no se le vaya a desbaratar, y ahí está, mire, cuando usted cierre la blusa le queda perfecta. Ahora vamos a construir el otro pliegue, la otra tabla. Hacemos exactamente lo mismo, encontramos el pliegue y así nos queda. Si usted quiere, puede mirar que, desde la parte del centro, ¿cuánto espacio le coloca? Ocho centímetros. Esos mismos ocho tiene que caer ahí, mire, exactamente medio ocho centímetros. Ahora vamos por la parte de la espalda, y en la parte de la espalda hacemos lo mismo y listo. Vamos a voltear, organizamos bien, hacer tablas en esta tela de rayas es mucho más fácil porque ahí la tabla le puede quedar derecha planchando por este lado y planchando directa, hermosa nos quedó. Pasamos la máquina y le hacemos un terminado con su exacto luego aquí le vamos a dar un terminado hacia.
En este taller de costura creativa y patronaje, aprenderás a crear tus propios diseños de vestidos.
En esta clase, vamos a enseñarte el paso a paso de cómo hacer un vestido sencillo y rápido. Presta atención a cada detalle para obtener un hermoso resultado.
Materiales necesarios
Antes de comenzar, asegúrate de tener a mano los siguientes materiales:
- Tela
- Entretela
- Cierre mágico
- Botón
- Pedazo de velcro
Paso 1: El bajo
Lo primero que vamos a hacer es coser el bajo del vestido. Asegúrate de medir correctamente la longitud del vestido y cortar la tela doble. Luego, realiza unos pliegues en el bajo y cóselos a máquina o a mano. Esto le dará un aspecto más estilizado al vestido.
Paso 2: La cintura
A continuación, nos centraremos en la cintura del vestido. Corta un cinturón de 15 centímetros de tela doble y hazle unos pliegues. Une los pliegues y coloca la entretela para darle rigidez. Luego, añade el cierre mágico en ambos extremos del cinturón para poder cerrarlo.
Paso 3: La espalda
Es hora de coser la parte de la espalda del vestido. Recuerda coser a un centímetro de distancia del borde y asegurarte de que los pliegues estén bien colocados. Utiliza una puntada de zigzag para darle un acabado limpio.
Paso 4: El dobladillo
Realiza el dobladillo del vestido subiendo medio centímetro de tela hacia arriba. Esto evitará que la tela se deshilache y le dará un acabado más profesional al vestido.
Paso 5: El cinturón
Para finalizar, vamos a crear el cinturón. Haz unos pespuntes con la máquina y luego coloca la entretela. Voltea el cinturón, quita las costuras y corta un pedazo de velcro. Coloca el velcro en ambos extremos del cinturón para poder cerrarlo fácilmente.
Resultado final
¡Y así queda terminado nuestro diseño de vestido! Recuerda que este es solo uno de los muchos diseños que puedes crear en nuestro taller de costura creativa y patronaje.
¡Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para más inspiración y tutoriales! @maira_marquez en Instagram.
Crea tus propios aretes en diferentes colores
En este artículo te enseñaremos cómo hacer unos hermosos aretes en diferentes colores. Es una actividad que puedes realizar fácilmente, tanto si te encuentras en tu fan page como en nuestra tienda virtual en Facebook Omaira Martín.
La costura creativa y el patronaje son técnicas que permiten crear prendas únicas y originales. En este taller, te mostraremos cómo aplicar estas técnicas para diseñar tus propios aretes.
Paso 1: Selección de materiales
Para empezar, necesitarás los siguientes materiales:
- Tela de diferentes colores.
- Tijeras.
- Hilos de coser de diversos tonos.
- Agujas.
- Ganchos para aretes.
Recuerda utilizar telas que sean fáciles de manejar y que combinen entre sí. Así podrás crear diseños únicos y llamativos.
Paso 2: Diseño del patrón
Antes de empezar a cortar la tela, es importante diseñar el patrón. Puedes buscar inspiración en revistas o en línea, o bien, crear tu propio diseño. Recuerda que los aretes suelen ser pequeños, por lo que es recomendable crear un diseño sencillo.
Paso 3: Corte de la tela
Una vez que tengas el patrón listo, procede a cortar la tela utilizando las tijeras. Ten cuidado de no cortar más de lo necesario y de seguir el patrón al pie de la letra.
Paso 4: Ensamblado y costura
Ahora es momento de unir todas las partes de los aretes y coserlas. Utiliza hilos de coser del mismo tono que la tela o bien, contrastantes para darle un toque de originalidad.
Recuerda utilizar técnicas de costura adecuadas para que los aretes queden bien firmes y duraderos.
Paso 5: Añadir los ganchos
Por último, coloca los ganchos para aretes en la parte superior de los aretes. No olvides asegurarte de que los ganchos estén bien sujetos para evitar que se caigan.
¡Y listo! Ahora tendrás unos hermosos aretes que podrás lucir o regalar. Esperamos que este taller te haya sido de ayuda y te haya inspirado a crear tus propias piezas de joyería.
Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en escribirnos en nuestra fan page o en nuestra tienda virtual en Facebook Omaira Martín. Estaremos encantados de ayudarte.
¡Gracias por tu interés y por tus comentarios bonitos! Esperamos verte en una próxima oportunidad.