diy vestido facil para principiantes

Patrones y consejos para hacer un vestido sencillo en casa, ideal para principiantes

Hola, ¿qué tal amigos? ¡Bienvenidos a un nuevo tutorial de Omaira TV! Gracias por todos los comentarios y por estar al pendiente. Hoy les traigo un lindo diseño de vestido que les encantará.

Materiales

Para este tutorial necesitarán 2 metros de tela. Yo he utilizado una tela crepé, pero ustedes pueden utilizar cualquier tela que tenga caída. Recuerden que estoy haciendo una talla S, pero si desean una talla más grande, deberán aumentar medio metro de tela.

Preparación de la tela

Comencemos con los pasos. Doblaremos la tela en cuatro partes y la sujetaremos con alfileres para que no se mueva. Si no pueden ver los trazos en la tela, pueden hacerlos en un papel para tener una mejor referencia.

Medidas

Tomen nota de las medidas que les voy a dar. Para una talla S, utilizaremos una altura de gusto de 25 centímetros. A eso le añadiremos 10 centímetros más como una marca de referencia. La altura de busto será de 27 centímetros y la manga de la blusa tendrá 18 centímetros. Para el cuello, utilizaremos una medida de 8 centímetros.

Bajaré más o menos unos diez centímetros y le haré un escote en V. Recuerden que esta parte del escote solo se hace en una parte del vestido.

El largo del vestido dependerá de lo que dé el metro de tela que utilicemos.

Hice algunos vestidos para unos familiares y me quedaron dos piezas de tela de un metro. Por eso, estoy trabajando en un proyecto individual donde voy a trabajar en el largo para aprovechar la tela que tengo disponible.

La confección del vestido

Comencé este paso y prácticamente tengo mi vestido armado. He realizado la medida de los 27 centímetros y los 25 centímetros para trabajar directamente en el largo de mi manga.

Ahora lo que voy a hacer es trabajar la manga en forma de semicurva y encontrarme con el puño de mi manga. La línea que he trazado la prolongo hasta donde está mi tela.

Así, ya tengo la parte de la sisa y el puño de la manga definidos. También marco el largo de mi falda, que es de 29 centímetros solamente dos centímetros más.

Corte y confección

Es momento de cortar la tela. Primero, corto el patrón en papel y luego lo utilizo para marcar y cortar la tela.

Siempre es importante medir y marcar correctamente los cortes para obtener un resultado preciso.

Trazado del escote

Una vez que tengo las partes del vestido cortadas, uno la parte de la espalda con la parte delantera del escote.

A continuación, hago un pespunte a lo largo de la línea marcada en la tela y marco el contorno para colocar una goma o caucho en esa área.

Este papel funciona como un molde para trabajar en la confección del vestido.

Corte de la falda y diseño de las mangas

Ahora, es momento de cortar la falda o el bolero que la acompaña. Aquí doblo la tela y utilizo la medida del largo para darle el ancho necesario a la falda.

También corto dos tiras para agregar a la falda con un ancho de 27 centímetros.

En cuanto a las mangas, doblo la tela en cuatro partes y utilizo la medida del puño para crear el diseño adecuado.

En este taller aprenderás a crear hermosos diseños de costura utilizando técnicas de patronaje. Te enseñaremos a confeccionar prendas únicas y personalizadas.

Preparación de las mangas

Para comenzar, vamos a preparar las mangas de nuestro vestido. Dividiremos la medida de la manga en cuatro partes, ya que la tela está partida en cuatro. A continuación, cortaremos la tela siguiendo las medidas y daremos el largo que deseamos. Una vez cortadas las mangas, las uniremos al vestido mediante una costura francesa.

Para cerrar los costados, utilizaremos la técnica de la costura francesa. Cosemos por el derecho y luego por el revés, utilizando una puntada de 3. Recuerda recortar una pestañita de tela sin llegar a la costura para que la costura francesa quede pulida y bonita.

Armando el vestido

Una vez cerrados los costados, procederemos a colocar el dobladillo en el puño de la manga. Luego, agregaremos la falda y produciremos unas tiras pasando un pespunte por el borde. Posteriormente, colocaremos el elástico en la parte marcada para lograr un ajuste perfecto.

En la parte del escote, añadiremos un sesgo para darle un acabado elegante. Recuerda utilizar el pie de pañuelo para asegurar un mejor resultado.

Terminando las mangas

Para terminar las mangas, doblaremos el olán con el pie de pañuelo y lo sujetaremos con alfileres. Luego, coseremos con una costura recta y daremos un acabado con un zig zag. Repetiremos este proceso con la otra manga hasta obtener un hermoso diseño de manga campana.

Cómo cerrar una tira con costura francesa

La primera tarea que realizaremos es cerrar una tira de tela utilizando la técnica de costura francesa. Para ello, comenzamos por doblar la tira y coserla por el revés. Luego, colocaremos el pie de la máquina en el orillo y seleccionaremos si queremos que el resultado sea el orillo de arriba o el de abajo. Este proceso será utilizado para el bajo de nuestro vestido.

Una vez que hemos cosido el bajo de la falda, es importante ajustar la puntada de la máquina a la más alta y larga posible. Esto nos permitirá recoger la tela con facilidad. Posteriormente, coseremos el orillo con una puntada recta, siguiendo todo el contorno de la tira.

Terminado este paso, frunciremos la parte superior de la tira. Para ello, haremos piquetes en la mitad del vestido para identificar los cuartos y colocaremos alfileres para unir mitad con mitad. Utilizaremos una costura recta y finalizaremos con un bonito zigzag.

Colocando la goma en la parte inferior

El siguiente paso será colocar la goma en la parte inferior del vestido. Para determinar la medida adecuada de la goma, debemos medir debajo del busto, asegurándonos de que no quede ni demasiado apretado ni demasiado suelto. Una vez medida, la fijaremos con puntadas rectas.

Para facilitar este proceso, podemos marcar la mitad tanto del vestido como de la goma. Al colocarlos juntos, asegurándonos de que coincidan los cuartos, conseguiremos que la goma se ajuste perfectamente. Terminaremos esta etapa con una costura recta seguida de un bonito zigzag.

Finalizando el escote con sesgo

Para finalizar, cortaremos un sesgo de 3 centímetros de ancho y lo colocaremos en la parte del escote. Comenzaremos pegando desde la mitad de la espalda y continuaremos alrededor, incluyendo el escote. Utilizaremos la máquina de coser para realizar esta tarea.

Una vez que hemos colocado el sesgo, debemos voltearlo hacia adentro en dos ocasiones para asegurarnos de que todo esté en su sitio. Para obtener un escote bien armado, realizaremos una pinza en la parte delantera. De esta manera, nuestro vestido estará completo y listo para lucir.

Colocando la goma en el vestido

Lo primero que vamos a hacer es colocar la goma en el vestido. Para ello, debemos seguir las marcas que hemos hecho previamente. Comenzaremos por la parte de la espalda, colocando la goma en un costado. Utilizaremos una máquina de coser en modo zig zag para asegurar bien la goma al vestido, dando unos remates al final. La goma debe llegar hasta la mitad del vestido, donde hemos marcado.

Finalizando el vestido

Aquí terminamos de coser la goma y así queda nuestro vestido. Ha quedado muy bonito, con la goma colocada debajo del busto y una manga campana amplia. Para asegurarnos de que el vestido nos queda bien, lo mediremos con una cinta métrica. Estamos muy contentos con el resultado de este hermoso y lindo trabajo.

Consejos finales y seguimiento

Si te ha gustado este tutorial, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales. Nos puedes encontrar en Instagram como @mairamarquez16 y tenemos una fan page y tienda virtual llamada "Maira Márquez". Allí subimos contenido interesante y también vídeos para aprender más sobre costura creativa y patronaje.

Materiales utilizados

En esta ocasión utilizamos 2 metros de tela crepé para hacer el vestido. Sin embargo, también se puede utilizar seda o velo, dependiendo del gusto de cada persona. Si optas por el velo, es recomendable colocar algo debajo para mayor comodidad.

¡Gracias por haberse conectado con nosotros en el vivo! Esperamos hacer otro muy pronto. ¡Nos vemos en una próxima oportunidad!

Artículos relacionados