Domina la modistería con un solo vistazo: Réplica del vestido de Giorgina
¿Cansada de hacer los mismos vestidos?Quédate en el tutorial que te enseñaré a hacer este lindo, fresco y cómodo vestido. Se trata de una réplica sacada de "Yo soy Georgina", la serie de Netflix. Para hacer este hermoso diseño, utilizaré los moldes básicos para tela licrada y un metro y cuarto de tela que estira hacia ambos lados. En esta ocasión, usaré un acetato en la minimal print.
Paso 1: Cortando la tela
Aquí ya tenemos la tela doblada para cortar la primera parte del vestido. Es importante doblar la tela un poco más ancha para darle la elongación necesaria para la costura. También es recomendable darle un poco más de largo al vestido, ya que la tela licrada tiende a subirse. En este caso, cortaré una pieza de 95 centímetros de largo por todo el contorno del molde, dejando un centímetro para la costura.
Paso 2: Cortando las mangas
Una vez cortada la primera parte, doblo la tela nuevamente y coloco la manga abierta. Dibujo una línea central y le doy el largo de mi manga, que en mi caso son 55 centímetros. Luego, marco los contornos del puño en ambos lados, utilizando una regla curva para adaptarla a la forma de la manga. Corto siguiendo los contornos, dejando un centímetro de costura.
Recuerde medir su puño y colocar la mitad de él en la línea central de la manga hacia un lado y la otra mitad hacia el otro lado. Así obtendremos las dos mangas.
Acá ya tengo recortadas las dos mangas. Ahora solo hace falta cortarlas siguiendo el contorno. Además, recuerde que la tela estira más hacia un lado que al otro, por lo que será necesario colocar el ancho de nuestro cuerpo en el lado que más estira.
No olvide suscribirse al canal, compartir los videos y traer más personas a suscribirse. ¡Miren qué bien quedan las mangas!
¡Espero que hayan disfrutado este tutorial de costura creativa y patronaje! Recuerden que la clave está en experimentar y darle un toque personal a cada prenda que confeccionen.
Taller de costura creativa y patronaje
En este taller aprenderás técnicas y trucos de costura creativa y patronaje que te permitirán crear prendas únicas y personalizadas. Nos centraremos especialmente en la confección de mangas y en la creación de cuellos.
Creando mangas
Mire la manga como nos queda. Es una manga bien linda. Mire cómo estira. Ahora voy a doblar la tela y lo que hago es cortar una tira de 8 centímetros de ancha en tela doble. La voy a cortar el largo aquí, todavía no lo corto porque el largo me lo da el contorno de mis escotes.
Entonces, en este caso, voy a escotar un poquito más una sola parte de la tela. Son dos centímetros que le bajé en el centro frente. Y lo voy a unir al hombro, esta será la parte delantera. Ahora sí empiezo a medirlas ¿cuánto nos da la parte delantera? ¿Y cuánto nos da la parte de la espalda? Sumado estas dos, lo multiplicamos por 2 porque medimos las telas dobladas. Lo que nos dé el contorno del cuello completo, vamos a cortar el rectángulo que cortamos de 8 centímetros. Pueden ser de 7, de 8, de 6 centímetros, depende de lo ancho que usted lo quiera. Y también la parte de la tela que estire irá para el contorno del cuello. Luego que lo tengo cortada, mire lo que hago es cerrar con la máquina y doblar, así quedará nuestro cuello.
Costura francesa
Lo primero que voy a hacer es cerrar por hombros y voy a unir delantero y espalda por hombros, por la parte del derecho. ¿Para qué? Para hacer costura francesa. ¿De qué se trata la costura francesa? Se trata de que yo coso mis prendas por el derecho, a un centímetro de costura. Recorta una pestañita que me quede de la unión de las dos telas y luego coso por el revés. Aquí ya tengo unido por hombro. Ya fui cosí. Mire la costura francesa, cómo nos queda de bien terminada. Aquí cerré el cuello también, entonces voy a cerrarlo poniendo costura con costura, para que nos quede derechito. Y voy a colocarle alfileres y lo voy doblando, así que nos queden los dos orillos y que nos quede parejito, que no se nos vaya a torcer. Me apoyo con alfileres.
Recuerda compartir este tutorial en tus redes sociales para que más personas puedan aprovechar estos tutoriales que son gratuitos. Cada tutorial es una clase bien.
Montando la manga
Ahora lo que hago es montar o pegar la manga. Mire, ahí la manga nos da completica y lo que hago es buscar la mitad de la manga y pongo una marquita. La mitad del vestido será el hombro, entonces pongo mitad de hombro con mitad de manga. Y luego me voy hacia cada punta y pongo un alfiler. Recuerden que en este caso los alfileres son nuestra mano derecha. Y luego que ponemos alfileres en las puntas, ahora sí vamos colocando por todo el contorno alfileres para que no se nos vaya a correr, así quedará. Vamos y cosemos también por los derechos.
Recuerda compartir este artículo en tus redes sociales para que más personas puedan aprovechar estos tutoriales que son gratuitos. Cada tutorial es una clase.
Cómo coser mangas y cerrar el vestido
Vamos a aprender cómo coser mangas y cerrar el vestido en este tutorial de costura creativa y patronsje. Aquí te enseñaré algunos tips para que tus prendas queden perfectas.
Estirar las telas al coser
Aquí ya estoy cosiendo la manga por el derecho, pero antes de coser, estiro un poco las telas. Esto evitará que la prenda quede pequeña. No te preocupes, estirar las telas no afectará su forma, ya que la tela tiene memoria. Solo debes asegurarte de que la costura tenga un poco de elongación.
Cerrar las mangas y coincidir las costuras
Una vez que hemos cosido las dos mangas con costura francesa, procedemos a cerrarlas. Desde el puño hacia arriba, colocamos las telas enfrentando revés con revés, de manera que la prenda quede al derecho. Además, coincidimos las costuras en la parte de la sisa.
Coser todo el contorno del vestido
Ahora vamos a colocar alfileres por todo el contorno del vestido y coser por la parte derecha. Recuerda subir dos centímetros en el ruedo de la manga para un mejor acabado. Esta técnica se muestra en la imagen adjunta para mayor claridad.
Recortar las telas sobrantes
La costura francesa implica recortar las telas sobrantes para un mejor acabado. Recuerda quitar los alfileres antes de recortar. Recortamos una pequeña pestaña alrededor del vestido sin cortar la costura.
Voltear la prenda y acabar
Finalmente, volteamos la prenda por el revés. Este es el momento de ver el resultado de nuestro trabajo. ¡Felicitaciones por terminar de coser el vestido!
Si deseas hacer una réplica del vestido que se muestra en la imagen adjunta, te recomiendo la serie de Netflix "Soy Georgina". Ella lució este vestido en un tono similar al color piel, aunque nosotros lo estamos haciendo en un animal print.
No olvides compartir este tutorial en tus redes sociales y apoyar con un me gusta. También puedes suscribirte para recibir más contenidos de costura creativa y patronaje. ¡Apoyémonos siempre y promovamos el emprendimiento de las mujeres!
Taller de costura creativa y patronaje
La importancia de la costura francesa
Estoy cosiendo a un centímetro de costura automáticamente, la costura nos queda guardada. Hay personas que también le llaman costura guardada y otras personas le llamamos costura francesa. Es un terminado muy bonito y profesional.
Por qué enseñaste terminado y no el Zig Zag? Porque muchas de ustedes no tienen la posibilidad de tener máquina fileteadora y así va a tener una terminación muy bonita del vestido y así puede cobrar mejor.
Ahora ya conocimos todo el costado del vestido y lo que hago es que en el ruedo subo dos centímetros para hacer un ruedo muy bonito.Entonces hubo primero uno y luego el otro y cosemos también. Si ustedes quieren darle terminado con fileteadora también está bien, lo que pasa es que cuando vamos a vender las prendas, el terminado de costura francesa es mucho más fino y más elegante que el de la fileteadora.
Así que para que aprendamos un poquito más sobre los terminados y qué es lo que le gusta al cliente, aquí seguimos cosiendo por todo alrededor del bajo del vestido, el bajo o el ruedo del vestido.
Entonces ya terminamos de coser el ruedo, ahora lo que hago es por el cuello voy a marcar lo que son las Mitades del cuello y los cuartos.Los cuartos ya me los identifica lo que es la costura del hombro, entonces hago una marquita con este lápiz que se borra. Igual voy a marcar las Mitades y los cuartos en el cuello.
Yo dejaré la parte de la costura del cuello la dejaré para atrás, para la parte de mi espalda, ahí quedará la costura del cuello. Entonces ya marcados lo que es Mitades y cuartos, tanto de cuello como del vestido, lo que hago es empezar a pegar el cuello.
Como lo empiezo a pegar, yo empiezo a colocar la costura del cuello en la parte de atrás en la marca. Miren, fíjense cómo lo hago y ahí empiezo a colocar un alfiler para que no se me vaya a mover.Luego me voy para la otra mitad y voy bueno, para el cuarto. Me voy para el cuarto, dos cuartos que ya el vestido me lo identifica los hombros, y voy a colocar hombros con marquita de cuello. Y lo mismo hacemos hacia el otro lado. Así de esta manera debemos pegar los cuellos para que nos queden derechitos.
No va a tener pierde, estos vestidos en tela licrada les cuento que son muy buen emprendimiento porque van a quedar y a tallar muy lindo para cualquier clase de cuerpo. Entonces es importante que ustedes ya vayan haciendo su propio emprendimiento y los acabados que estamos enseñando en Omaira son espectaculares para que usted no pierda más tiempo y empiece a ganar dinerito desde ya.
Aquí nos apoyamos con alfileres para luego pasar...
Cosiendo con estilo
En este taller aprenderás a coser y a crear hermosas prendas con costuras rectas y acabados en zigzag. Si tienes una fileteadora, podrás utilizarla para darle un acabado perfecto a tus prendas. Si no, no te preocupes, podrás lograr resultados igualmente bonitos utilizando la técnica de la costura francesa.
Preparando el cuello
Para coser el cuello de una prenda, es importante asegurarnos de que la abertura sea lo suficientemente amplia para acomodar la cabeza. Con el vestido y el cuello unidos con alfileres, comenzamos a coser. Durante el proceso, es recomendable estirar un poquito la tela cada vez que cosemos, aproximadamente medio centímetro, para garantizar la elasticidad necesaria en el cuello.
Los materiales adecuados
En este taller, utilizaremos hilo coval, un tipo de hilo especial para coser lycra. También necesitaremos una aguja número 70 con punta de bola, conocida en algunos lugares como punto dorado. Estos materiales nos permitirán obtener un resultado impecable en nuestro proyecto.
Terminando el vestido
Una vez cosido el cuello, emparejamos las telas y terminamos el borde con una puntada de zigzag. Verificamos que la abertura del cuello sea adecuada para nuestra cabeza y volteamos el vestido para apreciar el hermoso resultado. ¡Este vestido es realmente bello y te hará sentir empoderada al llevarlo!