molde patron de shortfalda como hacerlo desde cero

Cómo hacer el patrón de una falda corta desde cero: tutorial paso a paso

Cómo hacer un molde para costura creativa y patronaje

Para empezar a hacer nuestro molde, primero debemos asegurarnos de tener un ángulo de 90 grados en cada esquina de nuestro papel. El primer paso es marcar un cuadrado con la medida del cuarto de cadera. Esta medida puede ser tomada cuando estamos sentadas, ya que la tela que utilizaremos no se estira y queremos evitar que quede muy ajustada.

En la parte superior del cuadrado, vamos a medir el cuarto de cintura de derecha a izquierda. Luego, de arriba hacia abajo, mediremos la altura de nuestra cadera y uniremos ese punto con el cuarto de cintura en la esquina inferior derecha. En esa línea, mediremos el cuarto de cadera más 3, y dividiremos el resultado entre 6. Esa medida la ubicaremos en ese punto y también en la parte superior.

Ahora, en ese ángulo, vamos a marcar una distancia de 15 centímetros hacia afuera. Teniendo estos tres puntos marcados, haremos una línea curva que los rodee. De la parte superior a la inferior, marcamos el largo del short que crearemos. La medida debe ser la misma en ambos extremos. Desde ese punto, marcamos hacia adentro otros 15 centímetros y unimos los dos puntos con una regla.

Por todos los lados, medimos un centímetro para la costura, excepto en la parte izquierda donde no había dejado espacio. En ese caso, agregamos un pedazo de papel y volvemos a marcar el centímetro para la costura. En la parte inferior, reducimos un centímetro y volvemos a marcar la línea. Para la parte de abajo, en lugar de agregar un centímetro, le añadimos 3 centímetros para la costura.

Una vez que tenemos todo marcado, procedemos a recortar. Esta es la parte delantera. Doblamos el centímetro de costura que habíamos hecho para poder marcar la parte trasera. No doblamos los 3 centímetros de la parte inferior. Para la parte trasera, colocamos nuestro molde delantero y lo sujetamos con alfileres. La parte de abajo del molde debe estar al mismo nivel que la nueva hoja. En la parte superior, agregamos 3 centímetros y luego otros 3. Extendemos la línea de la cintura desde el primer molde hasta la línea. Marcamos el cuarto de cintura más 3 centímetros para la pinza y trazamos una línea hacia abajo para encontrar el largo de la cadera. Seguimos el molde principal del delantero desde esa línea. Esta medida la traspasamos al exterior y desde ese punto hacia abajo medimos un centímetro. En el interior, ubicamos el mismo centímetro extra con un puntito. Retiramos los alfileres para despegar el lado derecho y poder marcar.

Cómo marcar el patrón

Una de las primeras cosas que debemos hacer al comenzar un proyecto de costura es marcar el patrón correctamente.

Para ello, trazaremos una línea recta desde arriba hacia abajo, siguiendo la marca previamente realizada. Luego, uniremos esta línea con el punto marcado en la parte derecha inferior.

A continuación, seguimos la línea, sacando 25 centímetros e nuevamente unimos el punto de arriba y el de abajo. La medida obtenida será la misma en ambos lados.

Repetimos este proceso para la costura del lado derecho e izquierdo del patrón.

Cómo trazar la parte delantera

Para trazar la parte delantera, doblamos el molde para encontrar la mitad marcada previamente. A partir de esa marca, medimos 13 centímetros hacia abajo y marcamos los tres centímetros de la pinza.

A continuación, sacamos 15 centímetros de cada lado de la línea para trazar la falda. En la parte superior derecha, bajamos 15 centímetros y trazamos una línea hasta la esquina superior izquierda.

Cómo trazar la parte interior

Para trazar la parte interior, utilizamos el patrón delantero y lo doblamos para crear una línea recta. Luego, colocamos el patrón sobre otro papel y marcamos toda la silueta, sin quitar los centímetros extra de costura.

Invertimos el patrón, volteándolo hacia el otro lado, y seguimos marcando. Restamos 4 centímetros en la parte curvada y trazamos una línea recta hacia abajo. En esa línea, saltamos 3 centímetros para la costura.

¡Y listo! Ya tendremos nuestros patrones marcados y listos para usar.

Artículos relacionados